Conferencia online: “Liderazgos carismáticos y sentimientos encontrados. Los naturalistas españoles del primer tercio del siglo XX”

Jesús I. Català-Gorgues

(Universidad Cardenal Herrera CEU, CEU Universities)

Viernes 4 de junio de 2021, 12 horas

Resumen: La historia natural española del primer tercio del siglo XX suele describirse como una comunidad profundamente dividida en dos bloques definidos ideológicamente. Uno de dichos bloques representa el compromiso con la modernización del país a través de la ciencia, con una actitud crítica ante el influjo de la tradición católica. El bloque contrario se caracteriza por su conservadurismo y por una militancia católica firme. Esta imagen polarizada, influida sin duda por la retórica de las dos Españas y heredera de la historiografía de las polémicas evolucionistas, esconde que, más allá de los perfiles ideológicos, las tensiones en el seno de la comunidad de naturalistas españoles también están atravesadas por aspectos que no necesariamente encajan en esa dicotomía.

Se ha apuntado que la división podría reflejar actitudes distintas sobre las prácticas naturalistas, más allá de la poco operativa división entre profesionales y aficionados. En todo caso, queremos señalar aquí hacia otro elemento sobre el cual hay muchas más asunciones que interpretaciones: el de los liderazgos de uno y otro bloque, personalizados en las figuras de Ignacio Bolívar y Longinos Navás. Nuestra pregunta es si podemos estudiar a ambos personajes como ejemplos de líderes carismáticos. Steven Shapin ha tratado de mostrar que, pese a la retórica de la despersonalización de la ciencia, especialmente en sus formas organizadas más complejas, el carisma sigue actuando a lo largo del siglo XX.

Desde este punto de partida, se discutirá si los mencionados Bolívar y Navás encajan en esa percepción carismática desde el punto de vista de sus seguidores. La apelación a una economía sentimental y moral se hará en este aspecto necesaria. ¿Hasta qué punto el presunto carisma se ejerce o se siente? ¿Qué exigencia de seguimiento impone el carisma? ¿Qué hacer con aquellos naturalistas que, aun con perfiles ideológicos muy decantados, optan por dividir su lealtad?

Longinos Navás recogiendo insectos

Jesús I. Catalá-Gorgues es profesor titular de historia de la ciencia en la Universidad Cardenal Herrera CEU, CEU Universities (Valencia). Doctor en Biología por la Universitat de València y licenciado en Estudios de Asia oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, se formó como historiador de la ciencia en el Instituto López Piñero de Valencia. Sus contribuciones se han centrado en la historia natural española y portuguesa de los siglos XIX y XX, con especial atención a los aspectos de la institucionalización de los saberes naturalistas, los procesos de asociacionismo, las controversias alrededor de las ideas evolucionistas y las relaciones entre ciencia y religión. Ha explorado también algunos aspectos de la expresión de la ciencia en la cultura popular, tomando como estudio de caso las representaciones del conocimiento en las fallas de Valencia. Últimamente, está estudiando la educación científica y las iniciativas de internacionalización de la ciencia durante la Segunda República española.

Coordina Oliver Hochadel (IMF-CSIC)
Organiza el Grupo de Historia de la Ciencia y la Institució Milà i Fontanals de Recerca en Humanitats (IMF-CSIC, Barcelona)