
Dirección: Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC) y Álvaro Ribagorda (UC3M)
El proyecto modernizador de la Segunda República española tuvo entre sus principales objetivos una serie de reformas económicas, sociales, territoriales institucionales, que pretendían democratizar el país y promover un gran avance de la sociedad española. Dentro de ese propósito, la apuesta por el conocimiento fue una de las claves del proyecto republicano.
En un contexto de crisis económica y convulsiones políticas internacionales, esa apuesta fue esencial para el espíritu reformista del 14 de abril que, con sus aciertos, limitaciones y errores, trató de construir una nación que asentase en la educación, la ciencia y la cultura las bases del progreso económico y social, y la construcción de un modelo avanzado de ciudadanía que la Segunda República aspiraba a desarrollar como base para la construcción de una sociedad democrática duradera en España.
Con motivo del 90 aniversario de la Segunda República española el proyecto de investigación “Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española (1931-1936): internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos” [PGC2018-097391-B-IOO], codirigido por Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC) y Álvaro Ribagorda (UC3M), con el apoyo del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte y del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Historia del CSIC y la Casa de Velázquez, organizan una jornada científica y divulgativa para reflexionar y debatir sobre algunas de las acciones más importantes puestas en marcha por la Segunda República en la ciencia, la educación y la cultura.
PROGRAMA
11,00h Presentación institucional
11,15h Eduardo González Calleja (UC3M): presentación y moderación
11,30h Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC): El impulso científico republicano en la caja de resonancia del periodismo
12,00h María del Mar del Pozo Andrés (UAH): La República de los maestros
12,30h Álvaro Ribagorda (UC3M): La renovación universitaria durante la Segunda República
13,00h Miguel Cabañas Bravo (CSIC): La política y gestión republicana de salvaguarda del patrimonio artístico-cultural
13,30h Debate
Información
aribagor@hum.uc3m.es
Acto sin público/ Retransmisión online
Entidades organizadoras
– Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte (Universidad Carlos III de Madrid)
– Instituto de Política y Gobernanza (Universidad Carlos III de Madrid)
– Instituto de Historia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
– Casa de Velázquez (Écoles Françaises a l’Étranger)
– Proyecto de investigación: Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española (1931-1936): internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos – PGC2018-097391-B-IOO

IMÁGENES DEL ENCUENTRO
Presentación institucional del encuentro a cargo de Gloria Camarero y Luis González
Gloria Camarero Luis González
Presentación y moderación Eduardo González Calleja
Eduardo González Calleja
Comunicaciones
Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC):
El impulso científico republicano en la caja de resonancia del periodismo
Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC): El impulso científico republicano en la caja de resonancia del periodismo
María del Mar del Pozo Andrés (UAH): La República de los maestros
María del Mar del Pozo Andrés (UAH): La República de los maestros
Álvaro Ribagorda (UC3M): La renovación universitaria durante la Segunda República
Álvaro Ribagorda (UC3M): La renovación universitaria durante la Segunda República
Miguel Cabañas Bravo (CSIC): La política y gestión republicana de salvaguarda
del patrimonio artístico-cultural
Miguel Cabañas Bravo (CSIC): La política y gestión republicana de salvaguarda del patrimonio artístico-cultural
DEBATE



198 comentarios