Seminario II: “La Universidad Central durante la Segunda República: las facultades científicas y sanitarias (25 noviembre 2021-CCHS CSIC)”

Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC) y Álvaro Ribagorda (UC3M)

Fecha y sede

25 de noviembre 2021 en Consejo Superior Investigaciones Científicas
Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid

II Seminario

Con motivo del 90 aniversario de la Segunda República española estos seminarios van a estudiar y debatir los avances de los estudios y las disciplinas científicas dentro del proyecto de reforma universitario español, ofreciendo una perspectiva comparada con el contexto internacional en el que se desarrolló, a través de dos encuentros monográficos organizados por el proyecto de investigación “Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española (1931-1936): internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos” [PGC2018-097391-B-I00] codirigido por Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC) y Álvaro Ribagorda (UC3M), el CSIC, la UC3M y la Casa de Velázquez.

El objetivo de ambos encuentros es avanzar en los objetivos de análisis de la renovación, internacionalización y popularización en el campo de la ciencia y la educación durante la Segunda República, centrándonos en el espacio de la Universidad Central desde una perspectiva comparada a nivel internacional. Se trata así de realizar un estudio y un debate sobre el desarrollo y las transformaciones de la Universidad Central en la Segunda República, a partir del cual realizar un libro monográfico, que con el estudio de las facultades de ciencias y de otras innovaciones y perspectivas internacionales, completaría el libro que se publicó sobre las facultades de Filosofía y Letras y Derecho y la vida universitaria, a raíz de un seminario similar en 2013: GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo y RIBAGORDA, Álvaro (Eds.): La Universidad Central durante la Segunda República: las Ciencias Humanas y Sociales y la vida universitaria. Madrid, Dykinson, 2013, https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17394 (existe también edición en papel).

Jueves 25 de noviembre de 2021, CCHS-CSIC

9,45h Presentación: autoridades académicas

I. La Facultad de Ciencias

10h Luis Español González (Univ. La Rioja): Los estudios de matemáticas