PUBLICACIONES

(2023). «Conexiones entre los institutos de enseñanza secundaria y el mundo universitario en la sociedad española durante el primer tercio del siglo XX». CIAN. Revista de Historia de las Universidades, nº 1.

Corel Domenech, Mavi (2021). «Los principios de la escuela nueva y la enseñanza de las materias científicas en el Diccionario de Pedagogía de la editorial Labor en 1936». XIV Congreso Iberoamericano de História de la Educação: Revolução, modernidade e memória. Caminhos da historia da educação. Cihela, pp. 1633-1641.

Frutos-Esteban, Francisco Javier y López-San Segundo, Carmen (2020).  «Media Archaeology and Mediation: The Magic Lantern as an Object of Theoretical Reflection». Reimagining Communication: Mediation. Routledge Communication series, pp. 1-21.

Gonzalez de la Lastra, Leonor (2022). Instrumentos científicos para los institutos republicanos españoles (1931-1936): significados, ideales y retórica. El Instituto Lope de Vega como ejemplo representativo. Tesis Doctoral UNED

Gonzalez García, Juana María (2021). «Análisis cuantitativo de la revista Índice Literario (1932-1936)». Artnodes, N.º 27 (2021), pp. 1-21.

Guijarro Mora, Víctor y Alberto Hernando García-Cervigón (2021). «Discurso publicitario, imaginario educativo y científico, y sociedad de consumo en España (1924-1936)». En Hernando García-Cervigón, A. Nuevos discursos en el español contemporáneo. Madrid: Visor Libros, pp. 45-68.

Diseño gráfico - Clipart

Guijarro Mora, Víctor (2021). «Juegos científicos y de construcción en la educación y en la industria: valores e interacciones en España (1920-1936)». Historia y Memoria de la Educación, vol.14, pp. 511-546.


Guijarro Mora, Víctor y González de Lastra, Leonor (2021). «La enseñanza activa de la física en el Instituto-Escuela durante la Segunda República Española: de la utopía del aprendizaje por descubrimiento al eclecticismo pedagógico». Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, vol 73 (nº 1), p. 351.


Guijarro Mora, Víctor (2020). «Retórica y persuasión en los catálogos comerciales españoles e material científico educativos (1920-1936)». Llull, vol 43 (nº 87), pp. 181-200.


Hernando García-Cervigón, Alberto (2021). «El discurso publicitario de productos tecnológicos en la Segunda República Española». En Hernando García-Cervigón, A. Nuevos discursos en el español contemporáneo. Madrid: Visor Libros, pp. 93-130.

López-Ocón, Leoncio (2023). El cenit de la ciencia republicana. Los científicos en el espacio público (curso 1935-1936). Silex Ediciones S.L.

López-Ocón, Leoncio y Ribagorda, Álvaro (2021). «Azaña y la ciencia». The Conversation. Disponible en https://theconversation.com/azana-y-la-ciencia-153602

López-Ocón, Leoncio (2020). «El interés de los educadores republicanos innovadores por los recursos audiovisuales: el aula-taller del didacta de la geografía Pedro Chico». En Hernando García-Cervigón, A. (Coord.). Innovación en Comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento. Madrid: Editorial Fragua, pp. 153-164.

López-Ocón, Leoncio (2020). «Ciencia, literatura y periodismo en el último número de la revista ‘Tensor’ de Ramón J. Sender». La ciencia en las letras hispánicas dossier de Studi Ispanici, vol. XLV, pp. 317-341.

López-Ocón, Leoncio (2020). «Antonio Jaén Morente, Leonardo Martín Echeverría y otros catedráticos innovadores del Instituto de Segovia en el primer tercio del siglo XX». En José Luis Mora y Miriam Sonlleva (coords.), Educación, cultura y sociedad. Génesis y desarrollo de un proyecto reformista. Tomo IV La Universidad Popular Segoviana. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, pp. 347-372.

López-Ocón, Leoncio (2019). «Una colección, un congreso, una asociación. Antecedentes de la creación de un Museo y Biblioteca de Indias en Madrid». Iberoamericana. vol. 19. nº 72, Berlín, pp. 159-180.

López-San Segundo, Carmen y Frutos-Esteban, Francisco Javier (2020). «Historia digital y biografía colectiva del profesorado pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e investigaciones científicas en la Segunda República Española (1931-1936)». En Segarra, J., Hidalgo, T. y Herrero J. (Coord.). Innovación en Comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento. Madrid: Editorial Fragua, pp. 165-176.

López-San Segundo, Carmen, Frutos-Esteban Francisco Javier y Therón Sánchez, Roberto (2019). «Linternauta: A Web Application for the Interpretation of Magic Lantern Slides According to Discursive Genre». Early Popular Visual Culture. Vol. 17, Nos. 3-4, Taylor and Francis Online, 2020, pp. 361-385.

Marías, Daniel y Querol, Álvaro Ribagorda (ed.) (2023). Viajes en la década de 1930. Prácticas culturales y experiencias intelectuales durante la Segunda República española. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Marías, Daniel y Querol, José Manuel (2019). «Impresiones viajeras de Federico García Lorca». En García Lorca, Federico. Impresiones y paisajes. ‘Con un poeta en Nueva York‘. Madrid: La Línea del Horizonte, pp. 15-45.

Marías, Daniel y Querol José Manuel (2019). «Nueva York y la experiencia americana». En García Lorca, Federico. Impresiones y paisajes. Con ‘Un poeta en Nueva York‘. Madrid: La Línea del Horizonte, pp. 209-235.

Pedrazuela, Mario (2021). El orden de las palabras. Origenes de la filología moderna en España. Madrid: Marcial Pons Ediciones de Historia. ISBN: 9788417945510.

Caligrafía - Hacen

Pedrazuela, Mario (2020). «Manuel Menéndez Pidal y la difusión de la lengua y la literatura españolas en los Estados Unidos». En Fernández-Ordoñez, Inés (Ed.). EL legado de Manuel Menéndez Pidal (1869-1968) A principios del siglo XXI. Madrid: CSIC, pp. 165-193. ISBN: 9788400106898

Ribagorda, Álvaro y López-Ocón, Leoncio (Ed.) (2022). La Universidad Central durante la Segunda República: las facultades de ciencias y su contexto internacional. Madrid, Dykinson

https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/36057

Logo - Diseño de producto

Ribagorda, Álvaro (2020). «Las otras universidades, un debate del XIX y de hoy». En Revista de Libros, 30 de enero de 2021. https://www.revistadelibros.com/blogs/blog-rdl/las-otras-universidades-un-debate-del-xix-y-de-hoy

Frailes, aprendices y estudiantes: Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real - Víctor Iniesta Sepúlveda

Ribagorda, Álvaro (2020). «La Residencia de Estudiantes: más que un colegio universitario». En Iniesta V. y Martínez Cano, J. (Coords): Frailes, aprendices y estudiantes: Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real. Madrid: Fragua, pp. 75-94. ISBN: 978-84-7074-874-5

Ribagorda, Álvaro (2020). «El canal de youtube ‘la Edad de Plata’: un proyecto de innovación docente y divulgación cultural a través de las humanidades digitales». En Segarra, J. Hidalgo, T. Herrero, J. (Coords): Innovación y comunicación: retos docentes para la transferencia de conocimiento. Madrid: Fragua, pp. 137-151. ISBN: 978-84-7074-874-5

Ribagorda, Álvaro (2019). «La Gran Guerra y el desarrollo institucional del hispanismo francés: la creación del Institut d’Études Hispaniques de París en perspectiva comparada». Iberic@l. Revue d’etudes ibériques et ibéro-américaines, vol. 15, pp. 17-29. ISSN: 2260-2534

Ribagorda, Álvaro (2019). «Gil-Robles y Quiñones, José María (1898-1980)». En Petit, Carlos (Ed.): Derecho ex catedra 1847-1936. Diccionario de catedráticos españoles. Madrid: Ed. Dykinson, pp. 198-204. ISBN: 978-84-1324-398-6.

Ribagorda, Álvaro (2019). «Garrigues y Díaz Cañabate, Joaquín (1899-1983)». En Petit, Carlos (Ed.): Derecho ex cathedra 1847-1936. Diccionario de catedráticos españoles. Madrid: Ed. Dykinson, pp.186-191. ISBN: 978-84-1324-398-6.

Ribagorda, Álvaro (2019). «Flores de Lemus, Antonio (1876-1941)». En Petit, Carlos (Ed.): Derecho ex cathedra 1847-1936. Diccionario de catedráticos españoles. Madrid: Ed. Dykinson, pp.160-166. ISBN: 978-84-1324-398-6.

 

Ribagorda, Álvaro (2019). Reseña de Leoncio López-Ocón Cabrera, Víctor Guijarro y Mario Pedrazuela (Eds.)(2018): Aulas abiertas. profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936). Madrid: Dykinson. Cian Revista de Historia de las Universidades, vol. 22/2, pp. 219-225. ISSN: 1139-6628.